Emprender con un proyecto propio o tu marca personal te ofrece la posibilidad de conciliar vida familiar y vida profesional, trabajando desde tu casa, a tu ritmo, cuando quieras. Ser tu propia jefa es apasionante, ¡lo sé! Pero la gestión eficaz del tiempo que dedicamos a nuestro trabajo o negocio es algo que nos preocupa a todas las emprendedoras, porque de ello depende nuestra productividad.
Cuando has aprovechado bien el día y consigues los objetivos que te has marcado, te sientes motivada, ¿verdad?. En cambio, cuando no gestionas bien tu tiempo, vives en una constante sensación de frustración.
Pero no desesperes, vamos a ver qué trucos pueden ayudarte a gestionar tu tiempo y mejorar tu productividad y tu vida ⬇⬇
⏰ PLANIFICA CON ANTELACIÓN. Dedica un rato el domingo, por ejemplo, para organizar la semana y planifica cada día lo qué harás al día siguiente.
⏰ APAGA EL MÓVIL o déjalo en silencio.
⏰ NO CONSULTES TU EMAIL CADA DOS POR TRES. Reserva un par de ratos al día para atender emails. Si para contestar un correo electrónico dejas a medias la tarea que estabas haciendo, perderás concentración.
⏰ PRIORIZA TUS TAREAS. Empieza escribiendo todo lo que tienes que hacer y comienza por lo más importante y urgente, después lo importante pero no urgente. Y deja para más tarde las tareas que tienes que hacer pero que pueden esperar.
⏰ CREA LISTAS RAZONABLES DE TAREAS PENDIENTES. No pongas 10 tareas a hacer cuando sabes que sólo podrás realizar tres o cuatro.
⏰ HAZ UN SEGUIMIENTO DE TU TIEMPO. Utiliza herramientas de seguimiento del tiempo, como Toggl, que te ayudarán a analizar y controlar cuánto tiempo dedicas a cada tarea.
⏰ DIVIDE LAS TAREAS EN ACCIONES PEQUEÑAS. Te resultará más fácil de hacer y podrás medir mejor el tiempo que te ha llevado cada parte.
⏰ MARCA LÍMITES DE TIEMPO. Cuando estableces un plazo determinado para hacer una tarea, te vuelves más productiva.
⏰ TÓMATE PEQUEÑOS DESCANSOS ENTRE TAREAS. Levántate de la silla cada hora, tómate un café, desconecta un rato. Te ayudará a refrescar la mente y concentrarte nuevamente en tu trabajo.
⏰ PREMIOS. Así alimentarás tu motivación que es el combustible que te mantendrá a tope hasta que consigas tu objetivo.
Seguro que tú tienes algún otro truco que te ayuda a gestionar tu tiempo de manera eficaz, ¿me lo cuentas?.